viernes, 24 de septiembre de 2010

Feisbuk y yo


Esto del Feisbuk (Facebook, como lo escriben los que saben) me resulta cada día más curioso. Ya os adelanto que servidor usa muy, muy poco la famosa red social que se supone que nos facilita más la comunicación y que potencia las "redes sociales" (¿qué será eso de las redes sociales?). De hecho me dí de alta después de recibir decenas de invitaciones, y como no acabo de verle el gustillo a publicar decenas de fotos, de coleccionar decenas o centenares de contactos (de "amigos", pero ¿cómo se puede ser amigo al mismo tiempo de 347 personas, de interesarse por sus 347 trabajos, sus 347 vacaciones, etc.?), de hacerme "amigo" de artistas, políticos y demás familia que seguramente jaamás se ponen al teclado a contestar ninguna entrada, y de mostrar al mundo mi agenda y mis intimidades, pues como que mi "muro" (otro término Feisbukero) resulta un poco aburrido para los iniciados.

En fin, que como podeis adivinar, no soy un fan de Feisbuk y sigo fiel a las herramientas interneteras clásicas (es curioso, Internet lleva apenas 15 años entre nosotros y ya tiene clásicos...) como el email, los blogs, los foros, los chats (aunque tampoco soy muy chateador, pero eso lo dejaremos para otra ocasión). Así, la mayor utilidad que le veo al asunto feisbukero es, aparte del de haber hecho millonario a su creador, el de cargarse -con el consentimiento del afectado- la poca intimidad que nos quedaba en la red, y facilitar la ciber-delincuencia.

Pero reconozco que en esto, como en tantas otras cosas, voy contra corriente y que el tema va a más, habiendo eclipsado a herramientas anteriores que en su día revolucionaron las redes sociales (otra vez el término): Second Life, My Space... Y que asimismo le han salido imitadores con más o menos éxito, incluso en España, con el famoso Tuenti para adolescentes (y que acaba de caer en las garras de Telefónica).

Por eso, aunque no me guste mucho ni lo use apenas, tampoco me doy de baja, porque a mi también me gusta fisgar las vidas ajenas, y si son de conocidos, más...

3 comentarios:

  1. Jejeje... Estimado marxista "discípulo de Groucho", que Dios te conserve el oído xq lo que es "la vista" la tienes ya perdida.
    Me recuerdas a una compañera que "perjuraba" cuando se inició la telefonía móvil que ella jamás utilizaría un aparato tan perverso que podía invadir su intimidad en cualquier momento...
    FB es una herramienta increíble y desvela tus interioridades hasta dnd te dé la gana. Puedes compartir con cientos de conocidos al mismo tiempo sin importar la distancia, sin gastar dinero, enfadarte o quizás enamorarte, informarte, apoyar causas y atacar otras, incentivar tu "creatividad" y competir en "ingenio" desde el "microblog".
    No reconocer la potencialidad de FB es ser "corto de vista" de cojones...

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy contigo Discípulo de Groucho. Casi no lo uso, desde luego no pongo nada muy personal (en realidad no pongo casi nada) y me di de alta por insistencia con tanta invitación de gente.
    Yo era bastante escéptica de la utilidad de Facebook y su capacidad para compartir y transmitir cosas auténticas, "reales", hasta que un día hace unos meses me agregó una amiga de la infancia de la que hace unos 20 años que no sabía nada... ¡entonces me alegré un montón!, y le escribí un mensaje preguntándole por sus cosas y actualizándole un poco sobre mi vida. Hasta hoy no he tenido respuesta. Entonces me di cuenta de lo artificial que puede llegar a ser Facebook. ¿Para qué me agregó entonces? ¿le interesa saber de mí o más bien pretende tener un amigo más en su lista, que todo el mundo vea cuántos amigos tiene, y que yo también vea lo especial que es (o intenta parecer) y la vida tan estupenda que tiene? Desde entonces soy todavía un poco más escéptica de Facebook si cabe, la verdad. Porque ya he visto varios casos de este tipo, de gente que te agrega pero en realidad no le interesas lo más mínimo (¡¡es imposible que te interesen las cosas de 200 personas o más!!) Para mí en realidad es como un gran escaparate. Y a mí como no me gusta ir de compras ... ;)

    ResponderEliminar
  3. Supongo que como siempre es cuestión de gustos, pero esto de que fisgoneen en tu vida y te pases la vida recibiendo y rechazando mensajes que ni fu ni fa...Yo me di de baja a los pocos meses. Y tan ricamente, oyes...

    ResponderEliminar

 
Free counter and web stats