martes, 8 de junio de 2010

Elemental, Doctor Freud

Siempre me ha atraido el tema de los sueños: qué son, porqué soñamos, si podemos controlarnos o son nuestro subconsciente descontrolado... Por eso creo que la figura de Sigmund Freud me atrajo desde que oí hablar del tipo por primera vez en las clases de Filosofía de Bachillerato, en las que nos obligaron a leer su libro "la interpretación de los sueños".

Es cierto que la obra queda un poco desfasada un siglo después, y que esos traumas morales y sexuales de la alta sociedad vienesa de principios del siglo XX afortunadamente nos van sonando a historias de otra época. Sin embargo, aunque no se ajuste del todo a la realidad y nuestro amigo no fuese muy ortodoxo a la hora de demostrar sus teorías, me pareció muy original su teoría de enlazar lo que soñamos con nuestros traumas de la vida real, y en pensar que por detrás de nuestra moral social existía un subconsciente que iba por libre y que aunque se tenía que esconder daba rienda suelta a sus deseos reprimidos, aunque fuese cuando dormía... y todo esto sin que nadie hubiese teorizado antes nada parecido al respecto. Por algo hizo saltar por los aires la moral victoriana y vienesa hiper-reprimida que estaba entonces en su apogeo, y revolucionó la psiquiatría y la filosofía.

Freud fue acusado en su tiempo de "pseudo-científico", y despues la corriente posterior cognitivo-conductual de los Skinner y compañía lo denostaron (y lo siguen haciendo), y plantearon su contra-terapia de no profundizar en la mente sino de hacer repetir como papagaños un acto o palabra hasta que te salga sola... Qué quereis que os diga, me parece más trabajada la terapia del Freud, y más sugerente la estética del diván y del reloj hipnotizador, que la del perro de Paulov o la de Walden-2... Y tener a los conductistas despreciando a los psicoanalistas pero teniendo que justificar sus teorías siempre en contraposición con las del psicoanálisis en el fondo le da el valor de ser el precedente y el referente de todas las corrientes posteriores.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sigmund_Freud

Además Freud dejó algunas frases memorables, y sin llegar a ser Groucho, soltó perlas del estilo de las siguientes:

"Uno puede defenderse de los ataques; contra el elogio se está indefenso."

"Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla."

"He sido un hombre afortunado en la vida: nada me fue fácil."

"El primer humano que insultó a su enemigo en vez de tirarle una piedra fue el fundador de la civilización."

"Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo."

"La humanidad progresa. Hoy solamente queman mis libros; siglos atrás me hubieran quemado a mí." (cuando los nazis quemaron en público sus libros en Viena).

"Recomiendo calurosamente la Gestapo a cualquiera." (después de ser obligado a firmar que los nazis le habían tratado con respeto en 1938).

"Cualquiera que despierto se comportase como lo hiciera en sueños sería tomado por loco."

"Nuestros complejos son la fuente de nuestra debilidad; pero con frecuencia, son también la fuente de nuestra fuerza."

"A veces un puro es solamente un puro."

"La gran pregunta que nunca ha sido contestada y a la cual todavía no he podido responder, a pesar de mis treinta años de investigación del alma femenina, es: ¿qué quiere una mujer?"

"La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas, es que todavía no han venido a visitarnos."

"Yo he preferido de hablar de cosas imposibles porque de lo posible se sabe demasiado."

"No todo depende de los deseos, pero, aun así, soy de los que han decidido intentar llevar a cabo sus deseos."

Bueno, me voy a dormir, dulces sueños...

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Free counter and web stats